Las marcas existen para que un producto se diferencie de otro

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Las marcas existen para que un producto se diferencie de otro

01 / 06 / 2015 | Branding / Marcas
Las marcas existen para que un producto se diferencie de otro

¿Qué entendés por un marketing efectivo? 

Una gestión de marketing efectiva es aquella que permite a la empresa satisfacer a los clientes mejor de lo que podría hacerlo la competencia; es aquella capaz de generar un valor diferencial atractivo por el cual los clientes vuelvan una y otra vez. Inevitablemente, eso requiere entender muy bien el mercado y orientar todo el negocio en consecuencia. 

Para la instalación de una nueva marca, ¿qué estrategias considerás más adecuadas?

Lo primero a resolver es definir qué significado debe ofrecer la marca y para quién. Toda marca comienza como una construcción conceptual, pero vacía, y luego se va cargando de significado a través de lo que la empresa dice y hace. Para empezar, uno de los aspectos fundamentales a considerar es que las marcas existen para que un producto se diferencie de otro y así aumentar sus posibilidades de identificación. En mercados competitivos, las marcas deben apoyarse en atributos concretos y/o simbólicos que permitan que sus compradores y usuarios se vinculen con ellas por lo que las mismas prometen y luego resuelven. No existe, a priori, una estrategia más o menos adecuada que pueda generalizarse, pero, para ir logrando una marca con identidad clara y distintiva, la empresa deberá llevar a cabo un trabajo muy consistente. Y decimos "ir logrando", porque la marca irá siendo lo que de ella se vaya haciendo.

¿Qué particularidades te parece que se deberían atender en el caso de una marca de juguetes?

Hablando de juguetes, una de las particularidades es que, en muchos casos, sino en la mayoría, el comprador no es el usuario. Así, el trabajo de la marca es doble, porque tiene al menos dos públicos con los que debe vincularse y a los que debe satisfacer. La cuestión radica en saber identificar qué atributos son los que valora el comprador y cuáles los que valora el usuario. Luego, la marca deberá constituirse sobre esos pilares y la empresa ser muy cuidadosa en su comunicación para no generar confusiones. La consistencia vuelve a aparecer aquí como una condición clave, junto a la pertinencia del mensaje con el público al que la marca se dirija en cada caso

¿Hacia los puntos de venta, ¿qué estrategias resultan más convenientes?

Como en casi cualquier negocio minorista, exhibición y disponibilidad de productos son aspectos importantes. Con los juguetes, el surtido también sería una cuestión atendible. Otro tema fundamental es la decisión acerca de qué puntos de venta elegir para la comercialización de los productos. Cualquiera sea el caso, fabricante y jugueterías deberían trabajar como socios para conocer mejor a los compradores y usuarios y ofrecer juntos las mejores soluciones. Entender el vínculo fabricante-juguetería como una sociedad, es una de las mejores estrategias para lograr clientes felices y así alcanzar los resultados de negocio pretendidos. 

¿Qué utilidad se puede aprovechar de las redes sociales?

La presencia en redes sociales requiere estrategia y planificación acerca de qué debe hacerse en qué red y cómo. Al erigirse como un nuevo canal de comunicación y contacto regular con clientes, usuarios y público en general, deben disponerse los recursos necesarios para lograr una gestión eficiente y efectiva, porque también lo que se hace en las redes sociales termina construyendo lo destruyendo el valor percibido de la marca.

por Hernán Farías Dopazo, entrevista a Gustavo Alonso, Director General de Time to Market, para Revista Juguetes.
 

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